//
you're reading...
Activismo, Noticias

Los Gay Se Hacen Visibles

Revisando una de mis redes sociales me tope con que uno de mis contactos habia publicado esto en su muro, el origen real de este articulo es el periodico el tiempo de la ciudad de Bogota (Colombia). Esto fue publicado en el año 2003 por Diego Guerrero.

El abogado y sociólogo Juan Fernando Villamizar, secretario de la Corporación El Otro, que trabaja por el respeto a la diversidad sexual, habló de algunos de los problemas que afrontan los homosexuales.

Es difícil ser gay en Medellín? No, lo difícil es aceptarlo, por que luego hay que pedir respeto a los demás, no que me toleren sino que me respeten, que el otro conviva con uno, que podamos respirar el mismo aire.

Es importante asumir ser gay y divulgarlo? Elegí ser gay. Hay otros que no, pero igual hay que respetar a los que piensan así. Ser gay implica construir una vida, amigos y pareja alrededor de tu decisión. Yo no podría llegar a viejo y engañar a terceros, con esposa e hijos y luego que después, ya grandes, digan que el papá es una loca. Prefiero estar claro y sin remordimientos, pero uno tiene derecho a no divulgar su preferencia sexual.

Causa desventajas sociales? Aunque la Constitución da iguales derechos a todos, en la vida real es diferente. En general aquí discriminan por el pensamiento, por la expresión, por el vestido, no solo por ser gay. Es una cosa cultural.

Hasta qué punto son irrespetuosos con los gay? Hace poco, por ser gay, atacaron a dos con una granada; en Lovaina les han tirado llantas encendidas a las casas de los travestis; tengo amigos que han sido agredidos o tratados mal verbalmente porque estaban juntos en un parque; a los gay los persiguen porque se besan. En el Cerro Nutibara usted ve parejas heterosexuales en lo mismo pero nadie les dice nada, ve la diferencia? Hace poco un guarda de una universidad le pegó una patada a un gay porque supuestamente buscaba sexo en un baño, si hubiera sido una mujer hubiera hecho eso? Culturalmente hay irrespeto por la diferencia.

Afecta laboralmente? Para mi no ha sido problema, antes perseguían a las personas que les daba sida pero el esquema ya cambió. Pero piénselo: ha visto un cajero gay o un travesti en un almacén grande? A los profesores les puede dar problemas con los padres. Creo que eso es horrible, porque una cosa es inducir a los estudiantes a acciones sexuales y otra es ser gay. En Colombia uno no puede expresar la sexualidad. Aparte de la heterosexualidad, todo se ve como una patología.

Antes era peor? Los jóvenes son más tranquilos con eso, pero hay comportamientos discriminatorios. Hay moteles que no dejan entrar homosexuales y los comerciantes los explotan. En un bar gay una cerveza nacional vale 3.500 pesos y todos los sitios son oscuros. Yo me pregunto por qué tienen que ser oscuros, como si fuéramos ilegales.

Qué sería lo deseable? Llegar al punto en que si dos hombres se besan en público nadie diga nada y que en Colombia haya respeto por la vida.

Hay una comunida gay aquí? No, hay un colectivo que trabaja por los derechos y eso implica organizarnos mucho todavía. Lucho por un grupo fuerte que jalone, por un proyecto educativo y por hacer visible el comportamiento del otro.

Anuncios

Acerca de Raphael

Organizador de Eventos. Comunicador social. -- Líder Juvenil. Activista de la comunidad Diversa.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - 20 septiembre, 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Creative Commons License Didisin’s Blog by D.Jimenez Mendoza is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

Siguenos!

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores

Campaña de Prevención

free counters
A %d blogueros les gusta esto: