//
you're reading...
Activismo, Campañas, Homofobia

Carta Canciller María Ángela Holguín

Carta Canciller María Ángela Holguín

Bogotá D.C. 10 de diciembre de 2010

Doctora MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores
República de Colombia
 

Respetada Señora Ministra,

El pasado 16 de noviembre, en el Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Estado colombiano se abstuvo de votar contra la eliminación de la referencia explícita sobre la orientación sexual, de la Resolución de Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, a pesar del impacto que esta decisión tiene en la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas (LGBT) en el país y en el mundo.

Entre las 17 delegaciones que se abstuvieron de votar, con Colombia se encontraron algunos de los países con las legislaciones menos desarrolladas del mundo en cuanto al reconocimiento de las diferencias por orientación sexual, la No Discriminación y de la Igualdad, y que incluso criminalizan la homosexualidad, como en el caso de Singapur, Guinea y de Antigua y Barbuda, entre otros. Es la primera vez que un voto del Estado colombiano no es favorable a los intereses de los derechos humanos LGBT, en las instancias internacionales de acción y de decisión en la materia.

Por consiguiente, en vista de que el Estado tendrá, el próximo 20 de diciembre, una nueva posibilidad de enmendar esta abstención y de votar, en la misma instancia, contra la eliminación de la referencia sobre orientación sexual de la mencionada Resolución, nos permitimos advertir la importancia en este caso de que Colombia presente ante la comunidad internacional, una posición clara, definida y coherente con sus leyes y su lucha a favor de la paz y los derechos humanos, bajo los principios de Igualdad y No discriminación.

De mantener la abstención o en caso de votar a favor, Colombia estaría restando fuerza a un instrumento de condena mundial contra los asesinatos y otros tratos discriminatorios causados por la orientación sexual de las víctimas y, así mismo, contra la impunidad de los millones de casos en el mundo, de personas asesinadas por vivir y expresar su sexualidad. Igualmente, estaría en silencio ante la criminalización de la homosexualidad que todavía existe en varios países del mundo incluso con la pena de muerte.

De esta manera, la abstención o el voto a favor resultaría en todo caso contraria a los principios constitucionales de dignidad humana (artículo 1 de la Constitución Política), inviolabilidad de la vida y prohibición de la pena del muerte (artículo 11 de la Constitución Política), igualdad y no discriminación (artículo 13 de la Constitución Política), la lucha contra todas las formas de violencia, y los reiterados compromisos internacionales del Gobierno Nacional (artículos 9 y 93 de la Constitución Política) en materia de derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas.

Entre otras voces nacionales e internacionales que han pedido al gobierno, coherencia con la normatividad nacional e internacional y voluntad política ante los derechos humanos LGBT, se encuentra el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de Naciones Unidas, el Sr. Philip Alston. En su reciente visita a Colombia, el Relator hizo un claro y contundente llamado para que el Estado colombiano asuma como un deber, la lucha contra las causas estructurales de la violencia motivada por orientación sexual y, de esta manera, aborde la protección de la vida e integridad de las personas LGBT, dentro y fuera del territorio nacional.

Adicionalmente, un voto a favor o de abstención, no correspondería con las acciones y decisiones que ha iniciado el actual gobierno colombiano en la materia. Es el caso, entre otros del actual borrador del Plan de Desarrollo, el cual incluye lineamientos precisos acerca de la promoción del respeto de las personas LGBT y del trabajo por la No Discriminación.

Por tanto, solicitamos que la misión diplomática colombiana vote negativamente, el próximo 20 de diciembre, sobre la propuesta de eliminar la referencia explícita a la orientación sexual, de la Resolución de Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias.

Cordialmente

FIRMAS

c.c. Doctor Juan Manuel Santos
Presidente de la República

Doctor Angelino Garzón
Vicepresidente de la República

Doctor Aurelio Iragorri Valencia
Viceministro del Interior

Anuncios

Acerca de Raphael

Organizador de Eventos. Comunicador social. -- Líder Juvenil. Activista de la comunidad Diversa.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Creative Commons License Didisin’s Blog by D.Jimenez Mendoza is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

Siguenos!

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores

Campaña de Prevención

free counters
A %d blogueros les gusta esto: