//
you're reading...
Activismo, Cartagena de Idias, Colombia

Responde Unicartagena a Caribe afirmativo: “Unicartagena no tolera homofobia”

Rainbow flag flapping in the wind with blue sk...

Igualdad para todos

La Universidad de Cartagena ratificó su compromiso de respeto por la población LGBT y lamentó las inconformidades causadas por los comentarios del orientador Luis Javier Valencia, quien en una charla de motivación dictada a los padres de nuevos estudiantes, se refirió al homosexualismo como una conducta que debe ser evitada y corregida en casa.

Miguel Camacho, director del Bienestar Universitario, aclaró que aunque Valencia es un conferencista externo a quien la Universidad ha contratado hace varios años para esta misma charla, su voz no representa la voz institucional de la Universidad en este tema y recalcó que en distintas ocasiones el claustro ha abanderado procesos para erradicar la homofobia en la ciudad.

En todo caso, la situación suscitó ayer una reunión en la Universidad en la que participó Camacho, Candelaria Atencia, asesora sicológica del Bienestar Universitario; y varios miembros de Caribe Afirmativo, corporación que trabaja en defensa de los derechos de las lesbianas, gay, travestis y bisexuales; entre ellos la sicóloga, Claudia Ayola; el docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Wilson Castañeda; y el docente de la Universidad de Cartagena, Alex Pérez.

Durante el diálogo, la Universidad se comprometió a evaluar el trabajo realizado por Valencia y a tomar los correctivos necesarios, al igual que surgieron dos propuestas: ampliar los espacios creados por la Universidad para la población diversa y fortalecer el proceso de igualdad de derechos.

“La Universidad no tolera la homofobia y en relación a esto el trabajo al interior del claustro es coherente con este discurso. Desde la oficina de Sicología tenemos relación directa con ellos. Sin saber con exactitud cuántos son porque este es un tema que hace parte de la vida privada de cada quien, conocemos que el número de miembros LGTB en la Universidad es alto y los hay en las distintas esferas: estudiantes, docentes, administrativos”, expresó Candelaria Atencia.

Vigilantes

Las palabras de Valencia fueron calificadas por los miembros de Caribe Afirmativo como un acto censurable que exhorta a la homofobia. “Un comentario de estos a padres de familia que se encuentran expectantes por lo que sus hijos puedan encontrar en la universidad podría desencadenar conductas de violencia intrafamiliar y desvirtúan la apuesta que tiene la Universidad basada en derechos constitucionales y no en valores moralistas.”, dijo Alex Pérez, docente del área de Investigación de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cartagena.

La discusión no está en estar o no de acuerdo con la orientación sexual de cada quien sino en la forma como se expresan las ideas en espacios institucionales que tienen eco en la sociedad.

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, resaltó que la Universidad de Cartagena lidera en la Región Caribe un trabajo de garantía de derecho que no merece ser empañado.

“Seguiremos vigilantes porque es un tema que toca la fibra de mucha gente productiva para este país”, aseguró Claudia Ayola.

Es una mala interpretación

Por su parte, el conferencista Luis Javier Valencia, sicopedagogo, graduado en la Universidad Libre, afirmó que en ningún momento quiso atacar a nadie y que todo se ha debido a una mala interpretación de sus palabras.

“Fue un comentario suelto. Estabamos hablando de los mensajes subliminales que pueden llegarle a algunos jóvenes cuando estos no han tenido en su casa una orientación firme y clara en cuando a entidad y autoestima. En el caso concreto me referí a que el homosexualismo se estaba exponiendo como una moda en muchos programas de televisión y que algunos jóvenes que sin tener realmente una orientación homosexual podrían llegar a observarlo como una opción en respuesta a una baja autoestima. Quiero aclarar que tengo muchos amigos con estas preferencias y por tanto no tengo nada en contra de la población LGTB”

Valencia explicó que en dos horas de conferencia, sólo gastó dos minutos hablando de este tema.

Anuncios

Acerca de Raphael

Organizador de Eventos. Comunicador social. -- Líder Juvenil. Activista de la comunidad Diversa.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Creative Commons License Didisin’s Blog by D.Jimenez Mendoza is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

Siguenos!

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores

Campaña de Prevención

free counters
A %d blogueros les gusta esto: